Consejos para eliminar los ácaros de la cama

Los ácaros son pequeñas arañas que para verlas necesitas un microscopio. Estos arácnidos no suponen un riesgo para nuestra salud, a no ser, sin embargo, que suframos alergia a los ácaros, en este caso sí que deberíamos de prestar atención y evitar que campen a sus anchas por nuestro hogar, siendo uno de los mayores focos de infección la cama. En esta guía te vamos a dar algunos de los consejos prácticos para eliminar los ácaros de la cama y poder dormir con la seguridad que no te molestarán.

Trucos para eliminar los ácaros de la cama

Una de las consideraciones que debes saber es que no va a ser posible erradicar al 100% todos los ácaros presentes en tu cama o en tu propia casa, ya que, en primer lugar suelen ser bastante resistentes y por mucha ímpetu que le apliques a la limpieza, siempre quedará un mínimo porcentaje, por lo que tendrás que realizar estos pasos y consejos varias veces al mes o incluso a la semana para que los síntomas de la alergia se vayan mitigando.

En algunos casos, los síntomas son muy fuertes incluso cuando se ha realizado la limpieza, y esto es debido a otros factores, como ser también alérgico a otras cosas como el polen o el polvo, por lo que en estas circunstancias es recomendable la toma de antihistamínicos que receten los especialistas.

El primer consejo que te vamos a dar es que adquieras un deshumidificador. Los ácaros son seres que viven muy bien en los lugares húmedos, reproduciéndose con mayor facilidad, por este motivo, intenta por todos los medios adquirir este aparato para reducir la humedad a cifras por debajo del 50%, solo así, junto con el resto de acciones podrás asegurar que los ácaros no te molestarán más.

Lo siguiente será lavar muy bien la ropa de cama, como también los pijamas que llevemos puestos. Es habitual que muchos sitios recomienden solo la ropa de cama, sin embargo, si nos ponemos a pensar detenidamente, llegaremos a la conclusión de que, si dormimos con el pijama puesto, los ácaros pasarán de la cama a esta prenda con suma facilidad y de nada servirá una limpieza del colchón o cama si después seguimos infectándola con lo que llevamos. Intenta por todos los medios, tal y como pone en la web Hogarista.com que la temperatura del agua sea algo superior a los 60 grados, puesto que será de esta manera como podrás eliminar efectivamente los ácaros.

Colchones antiácaros

Levantarte y hacer la cama es un gesto que suelen realizar las personas ordenadas y suele estar bien visto, sin embargo, se suele comer una imprudencia, que es la de no airearla correctamente. Para realizar esto se debe de quitar toda la ropa de cama y sacudirla, para luego volver a colocarla. De la misma manera se recomienda que se abra la ventana y se deje la cama sin hacer al menos media hora, para que la humedad que haya producido nuestro cuerpo al dormir se elimine.

Aunque el siguiente consejo es más caro de lo que te hemos ido mencionando en este listado, existen en el mercado muchos productos antiácaros que hacen que estos arácnidos sean eliminados. El problema de estos acaricidas es que, una vez que pasa su efecto, volverán a aparecer y con ellos los síntomas de la alergia, por lo que tendrás que volver a hacer el gasto de comprar dicho producto una y otra vez, algo que puede convertirse en un buen gasto al terminar el mes.

Actualmente podemos encontrar en tiendas de colchones modelos que cuentan con un tratamiento especial y muy novedoso que consigue erradicar a los ácaros. Estos colchones antiácaros tienen la característica de que estos seres no pueden habitar, ni tampoco reproducirse en este tejido, sin embargo, son muchos los factores que pueden hacer que te decidas o no, ya que, por ejemplo, si tienes un colchón nuevo, quizás no te conviene cambiar otro ya que todavía no has disfrutado el que tienes o simplemente no tienes dinero para hacer esta inversión. De la misma manera, hay en el mercado fundas para colchones con el mismo tratamiento contra los ácaros, por lo que el efecto puede ser el mismo, no tan efectivo claro está como contar con uno de estos colchones, pero es un consejo para mitigar la alergia.